Bueno, desde que empecé a dar filosofía como asignatura, me parecía estridentemente infantil lo que pensaba cada uno, al menos los más antiguos, y siempre me ha gustado simplificar lo que dicen para que lo irracional, ilógico y temeroso de sus palabras se viese expuesto sin la coraza de su autoridad histórica y lo enrevesado de sus palabras.
Voy a hacer como mi colega nietzsche ( N. a partir de ahora, siento mi pereza), iré dejando en pañales a todo tipo con barbita y bigote que se dedicó a pensar tiempo atrás.
Para hacer más entendible y amena la carnicería, haré una comparacion de la mente pura y dura y el cuerpo, con mis amados amigos los coches (si, son geniales para los ejemplos) y el desierto.
"Nosotros" seríamos la razón pura y dura, metida dentro de un todoterreno, que sería el cuerpo, en medio de un inmenso desierto (el mundo) que nos es completamente desconocido.
Los presocráticos (Parménides & Co), fueron mu simples, ni se dignaron en arrancar el motor, salieron del coche, se subieron al techo, miraron el desierto y pensaron : ¿de dónde viene tanta arena? y uno dijo que todo, absolutamente todo, vino del agua, otro dijo que del fuego, otro que de la quinta esencia...otro dijo que cuando moríamos, volviamos otra vez al principio, otro que el mero hecho de estar ahí implicaba ser perfecto, inmutable, eterno...
Platón, nuestro amigo, creo que estaba un poco depre, pero fue más allá, dijo que todo lo que vemos es engañoso (le daría miedo el desierto de noche, no sé), que había un mundo más allá, de donde veníamos nosotros, que nos caímos de ese mundo y de la caída, olvidamos todo, y por eso, cuando vemos algo, si lo llegamos a conocer, es sólo y unicamente porque ya lo habíamos visto antes! y si en ese otro mundo está todo, absolutamente TODO, porque le da miedo la muerte? si se supone que ya sabes lo que es y en el momento recordarás y sabrás lo que hay detrás...al menos supuestamente. Vamos, que el coche no tenemos na que hacer con él, nada más que nos engaña haciéndonos creer que podemos recorrer el ancho y amplio desierto con él, que nos pongamos a andar y ya recordaremos poco a poco.
Descartes, un tipo con más miedo de la vida que una galleta en casa de falete, pensó : miré en wikipedia que en los desiertos se ven ilusiones y tal, así que iré con cuidadin, se bajó del coche, y fue andando poco a poco, siguiendo un método que sacó de su libro de mates, porque vio que si hacía los problemas siguiendo un método, ¿porque en la vida no sería aplicable?, y así fue, andando paso a paso, porque no se fiaba un pelo del desierto.
Más tarde, nuestro amigo N. llegó al desierto de nuestro mundo y dijo : wuu! aventura! y se burló de todos los anteriores que habían llegado, puesto que no se habían movido un palmo de donde estaban, que para algo tenían el coche (vio Need for Speed y le gustó), y decidió que si hemos llegado aquí con un coche, es para aprovecharlo, y nosotros para meramente conducirlo, que debemos seguir nuestros instintos y recorrer el desierto en la medida que nos sea posible.
Más recientemente, Ortega, vio las cosas con más perspectiva, se dejó de preguntar por el desierto y cómo conocerlo y dijo que no es falso, que simplemente lo que vemos es parte de lo que hay, que hay cosas que desconocemos, pero no por ello el mundo es engañoso, el coche está para recorrerlo y nosotros para mirar el mapa y decidir por donde ir.
Dicho así, la historia puede verse como una discusión entre niños, cada cual que no sabe qué hacer en el parque, otros se quedan sentados, otros imaginan como se construyó, otros se creen que es de mentira...otros juegan sin pensar en las consecuencias y otros dicen que sólo ven parte del parque.
Pero todo es mucho más sencillo, sinceramente, me parece de auténticos idiotas todo lo que pensaron antes, su pensamiento, en su mayoría, es fruto del miedo, del aburrimiento existencial y del exceso de tiempo libre, tanto miedo a la muerte, a conocer algo que es falso, a vivir en otro mundo...pero vamos a ver, chaval, si estuvieras en otro mundo que es falso, ¿que le ibas a hacer?, ¿tienes superpoderes?, y si te mueres, ¿para qué quieres saber lo que hay detrás?, sé que es dificil no preguntarselo, ¿pero para que quieres saberlo? ¿para ponerte guapo?, ¿para morir tranquilo?...
Lo más sencillo, razonable y saludable es vivir la vida, que para eso está, yo te aseguro, y en serio te lo digo, que si vives todo con ganas y con el asombro y entusiasmo de un niño, hasta el dolor te resultaría curioso, y vivirías la vida de tal manera que no te daría pena irte, porque la habrías aprovechado al máximo, sin pasarse, claro está, pero es como un juguete, si lo aprovechas en toda su capacidad, te diviertes y guardas un buen recuerdo de él, si te pasas de usarlo, te aburres de él, y si no lo usas, te aburres. Es así de simple.
Así que vive la vida pensando lo que haces, pero con el objetivo de vivir, no de no equivocarte, porque el error viene en el paquete y no se puede vivir sin él, vive de tal forma que cuando mueras, el flash de tus recuerdos sea tan agradable y variopinto que no te importará irte, porque ya has visto tu trozo de vida correspondiente.
Y esto es filosofar a golpe de teclado.
-
Filósofos
jueves, 2 de junio de 2011
Publicado por Sifte en 14:52 | Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook |
0 chuminadas:
Publicar un comentario