Rss Feed
  1. Casino universal

    domingo, 22 de mayo de 2011

    El otro día me preguntaron : crees en la casualidad? en el azar?, y me pilló por sorpresa, nunca me lo había planteado...

    Pensé, ¿qué es el azar?, la indeterminación, la variable, el infinito, las posibilidades...tiene tantos nombres que es muy escurridizo para la mente. Empecé a buscar ejemplos en la naturaleza, y encontré algunos, pero que también se disputaban su explicación con las constantes matemáticas, la disposicion de los pétalos de las flores, por ejemplo, o las mutaciones en las especies, hay gente que cree que es absoluto azar y otros que creen que todo está determinado matemáticamente y que creer en el azar es irse a la fácil explicación de todo.

    Pero no olvidemos que los números son una invención nuestra, los planetas no necesitaron números y calculadoras para hacerse esféricos, ni el bigbang una cuenta atrás exacta para suceder.

    ¿De verdad pensáis que el hecho de que se sumaran carbonatos, agua y oxígeno en un mismo sitio para crear la vida estaba determinado matemáticamente? somos fruto del azar nos guste o no, vivimos sin saber el futuro por la misma razón y no sabemos cuándo moriremos por lo mismo.

    El azar es lo que mueve los engranajes del universo, lo que permite que sea impredecible, diverso, cambiante, y qué casualidad (valga la redundancia), que esas mismas cualidades sean las que atribuyamos a la vida, ¿no?.

    El hecho de que podamos entender las cosas es que el azar, en un alarde de generosidad, creó un mundo en el que las cosas estaban dotadas de la capacidad de ser analizadas por alguien con un poco de neurona, y de ahi, de ahi, tenemos la arrogancia de decir que podemos conocer el mundo en su totalidad? es como si de bebés hicieramos el alarde de decir que podríamos recorrer el mundo andando...

    La casualidad existe, y si bien podemos aproximar por encima lo que va a hacer, no deja de ser mera estadística, la última palabra la tendrá siempre la madre naturaleza, y nosotros tendremos que aceptarlo, como hijos suyos que somos.

  2. 0 chuminadas:

    Publicar un comentario