Rss Feed
  1. Humanidad

    martes, 17 de mayo de 2011

    Hoy, trataré de dar una idea general sobre la humanidad, ahondar en sus orígenes, descifrar simbologías, misterios, cosas ocultas que vemos a diario, explicar ese término tan amplio que utilizamos para describirnos que se llama "persona", y en definitiva, hacer una visión general de todos los aspectos de nuestra especie. A algunos les dará respuestas y a otros les creará preguntas, e iré comparando la actualidad con eras anteriores para que veais las esencias invariables de la humanidad.

    Dicen que somos lo que somos por nuestro cerebro y los pulgares, que todo fue gracias a un mono que, para ver mejor por encima de la maleza, se irguió sobre sus extremidades traseras, y, más tarde, al tener los brazos libres, los utilizó para agarrar cosas y lanzarlas, y más tarde, perfeccionar esas "armas" para protegernos.

    Pero, incluso entonces, daros cuenta de que los seres humanos vivimos en comunidad, protegiendonos y alimentándonos entre todos, el que vivía solo se exponía al peligro de la muerte y le resultaba mucho más difícil la supervivencia, y eso, si os dais cuenta, no ha cambiado a lo largo de la historia, los que llegaban a estados unidos en su epoca de nacimiento y no encontraban trabajo morían de hambre en algún lugar de mala muerte sin poder pagarse un viaje de vuelta a sus hogares, los miembros expulsados de la tribu en el amazonas son devorados o bien por las enfermedades o bien por alguna fiera nocturna, y hoy en día, llega a ser lo mismo pero en la selva de cemento, alguien sin familia, amigos o contactos, a no ser que sea muy muy espabilado, acaba viviendo en la calle o en un trabajo sin contrato con suerte...

    El amor, definido como la afinidad entre seres, en el caso de la humanidad, se extiende no sólo a los miembros del sexo opuesto, porque lo entendemos como un aprecio muy fuerte hacia una persona, y podemos querer a un hermano, a un amigo, a una amiga (aunque la amistad entre sexos está en debate), un padre, una madre...

    Este tema ha sido abordado constantemente por autores de todo tipo en todas las culturas en practicamente cualquier época, así que sobra decir que fue, es y será un tema presente en la palabra "humano".

    Otro tema que ha movido montañas ha sido la religión. Como Mahatma Gandhi dijo :
    Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres.

    Esta frase resume todo lo que pienso de la religón, siempre he pensado que hay algo común que tienen todas las religiones, una intención, una esencia, unas cosas en común...no sé, algo, que se remonta mucho tiempo atrás.

    He pensado que TODAS, absolutamente TODAS las religiones tienen como objetivo el más allá, alcanzar la paz, un lugar idealizado por completo, que supere con creces al actual.

    Me resulta gracioso ver reflejado esto mismo en el lenguaje, expresiones como "no es nada del otro mundo", nos lo demuestran.

    Todo esto fue originado en su momento por el asombro de un cavernícola hacia los relámpagos, las inundaciones, y en general cualquier fenómeno de la naturaleza, eso sumado al misterio de la muerte, provocó la admiración hacia la naturaleza, muchos chamanes, druidas y médicosde tribu ya le rendían culto como madre creadora, y apreciaban su armonía.

    Hoy en día, la cosa es bastante diferente, a la gente poco respeto le tiene a la naturaleza, es más, le tiene hasta alergia, alergia al polen, a tal animal, a tal planta...o se resfría con el aire del campo, nos hemos alejado tanto de la naturaleza que no la reconocemos apenas.

    Pero en mi opinión, si hay algo para lo que el ser humano sirva, es para cuidar de la naturaleza. Ajín en zeco. Alguien importante dijo alguna vez en algun libro que el ser humano (aparte del topico "el hombre es el lobo del hombre) que el ser humano es el "jardinero del mundo". Y daos cuenta que somos capaces de crear nuevas especies a partir del injerto, de favorecer la reproduccion de ciertos animales, controlar sus poblaciones por si hay excesos...si os soy sinceros, es lo único que sabemos hacer bien.

    Otro apartado importante es la comunicación. Desde los primeros gruñidos hasta los lenguajes más complejos, el ser humano ha necesitado de la comunicación para vivir. Un sabio dijo una vez : "Si yo tengo una manzana y tú tienes otra y las intercambiamos, tenemos cada uno una manzana, pero si yo tengo una idea y tú tienes otra idea y las intercambiamos, ambos tenemos dos ideas".

    Eso quiere decir que la comunicación es VITAL para el ser humano, no tiene porqué ser oral, la expresión facial está demostrada que es universal para todos. Tenemos la imperiosa necesidad de contar lo que vemos, sentimos, pensamos o conseguimos, una necesidad tan grande que si no se satisface, puede provocar patologías diversas, de menor a mayor grado. Esa necesidad de alguien a quien contar nuestros sucesos demuestra que necesitamos a la gente tanto como la gente nos necesita a nosotros.

    La música. Aunque parezca extraño, la música es universal para todos los seres humanos, no ha habido cultura que no haya tenido contacto con la música, NI UNA. Somos capaces de captar la armonía del tiempo, del ritmo, y de manejar esa armonía para crear sonidos que son agradables e incluso nos provocan emociones. Un sabio chino decía :"La música es el puente entre el mundo divino y la tierra". Es algo que nos caracteriza, que llevamos innato en nuestro cerebrito de bebé cuando nacemos, los latidos rítmicos del corazón de nuestra madre mientras estábamos en su vientre nos lo inculcaron.

    Todas estas cosas, que sobreviven a la historia, están ocultas bajo un manto de rutina, pero las vemos en el día a día, nos unen, esas cosas y tonterías como mirarse una herida cuando nos la hacemos (como si mirándola se fuera a curar), sonreír, o quedarse mirando embobado a alguna parte, seguir el ritmo con el pie, desperezarnos...son cosas que unen un bebé con un abuelo, una mujer con un hombre, une razas, sexo, edad y distancia, y nunca las sabemos ver.

    Por ello, espero que cuando vayáis en el bus o en el metro y no queráis hablar con el desconocido de al lado, lo veáis como una estupidez, probablemente sea de agradable conversación si te muestras educado y atacas esos puntos en común que tenéis para disfrutar de vuestras mutuas diferencias.

    Un placer.


  2. 0 chuminadas:

    Publicar un comentario