Rss Feed
  1. Hogar, agridulce hogar

    jueves, 6 de enero de 2011

    Queda poco. Demasiado poco, quizá. Queda poco para la vuelta a la rutina, para la vuelta a todo, el tomar una última bocanada de aire antes de sumergirse de nuevo en el mar de lo cotidiano, y a pesar de que recuerdas que de pequeño odiabas la vuelta al cole, ahora ya no estás tan seguro.

    No estás seguro de si verdaderamente prefieres estar con tanto tiempo libre, pero a la vez tampoco quieres agobiarte, ningún extremo es bueno.

    El familiar sonido de maletas rodando por el suelo de granito mientras la puerta se abre y un soplo de aire enrarecido te golpea la nariz, una casa sorprendida de tu retorno y tu habitación fría, en extraño silencio, como si sólo tú le supieras dar vida y hacerla parecer una leonera.

    Sueltas el fardo, y te quedas un rato mirando en círculos la habitación, porque te da la sensación de que no es tu casa, y no sabes qué es lo que la hace tan hogareña en el día a día, qué tendrá ese tablón de madera con un colchón encima que llamamos cama para que sea tan cómoda a nuestro parecer, qué tendrá el edificio de delante que visto desde la ventana nos podemos quedar mirandolo ratos interminables.

    Te preguntas si alguna vez sentirás lo mismo, pero en otro lado, en otro tiempo, en otra compañía, de si la felicidad la da el poder sentirse en casa con las personas que tú has elegido, o el mero cumplimiento de tus objetivos.

    Tras esos momentos de cavilación que nos parecen eternos, tu madre te llama a gritos para que ayudes a deshacer la maleta, y sales de tu pompa al momento y gruñes un : ya voooy

    Vuelta a la rutina, al desayunar magdalenas, a la ducha con cortina y no con mampara, vuelta a los estudios...ese último sí que jode, eh?

    Y tus padres encima de tí, por muy buenas notas que saques, dicen que lo hacen por tu bien y porque te quieren...y no lo niego, si aprecio el gesto, pero agobia mas que otra cosa, hay formas y formas de aconsejar. Lo que me fastidia es que se diga que los adolescentes somos unos indecisos, que somos rebeldes, impredecibles, irascibles...pero los que lo dicen son adultos, y eso implica varias cosas :

    1. Tienen la vida hecha, si bien hay que luchar para conservar su trabajo y su familia, tienen la vida hecha. Nosotros tenemos que decidir lo que queremos ser sin saber lo que se hace en cada puesto de trabajo, y tenemos que decidirlo a una edad muy temprana a mi parecer, tenemos que esforzarnos al máximo desde el principio para asegurarnos un futuro, ellos ya lo hicieron, ya lo han pasado.

    2. Tienen que trabajar y educar, y mantener amistades, poco más según mi punto de vista. Nosotros tenemos que aprender muchos palos de la vida aún, además de dejarnos educar, de coordinar todo, de dar los primeros pasos en muchas cosas, de alejar sentimientos de estudios por el bien de nuestra nota media...

    Creo que son dos puntos a tener muy en cuenta para comprender los cambios de estado de ánimo o el porqué rechazamos con un poco de hastío ese tipo de charlas acerca del futuro...lo sabemos perfectamente ( y ahora direis: pero no te vemos esforzarte), pero pensad que los estudios, si bien ocupan una parte importante de nuestra vida, solo es UNA parte de nuestra vida, tenemos nuestros problemas, nuestras paranoias, los problemas de los amigos, una chica en la cabeza, el sabado y la fiesta de la semana pasada, un videojuego, el miedo a no llegar a cumplir nuestros objetivos, a no vivir felices porque no sabemos del todo bien qué hacer para conseguir exactamente lo que queremos ( no todo es estudiar)...ojalá hubiera un GPS para la vida, que nos dijera qué caminos tomar, porque no veo justo que se le obligue a elegir el camino tantas veces a alguien que todavía no tiene las cosas muy claras del todo.

    Creo que me he desviado un poco del tema, además, me suena haber escrito una entrada sobre algo relativo a eso...

    Como decía, la vuelta a casa te devuelve al fluir de alegrías y desgracias, a la rutina, pero también a esas crueles dudas que te surgen cuando imaginas cómo estaras de un tiempo a esta parte, y demás paranoias que surgen a partir de ellas.

    Bueno, me voy despidiendo, que llevo tiempo sin dormir, duermo últimamente muy mal, nervioso, incómodo...no sé, no logro conciliar el sueño, no sé qué tontería tendre en la cabeza para no poder dormir, con lo dormilón que soy tiene que ser gorda.

    Pero bueno, si te tomas la vida con ánimo, es más facil, dicen que la vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo ;)

  2. Conjunto

    lunes, 3 de enero de 2011

    ¿Os habéis preguntado alguna vez porqué somos inteligentes (relativamente)? ¿No, nunca? Yo sí, y muchas veces, y nunca he sabido decir el porqué.

    La gente piensa que es porque tenemos más neuronas que el resto de los animales. Falso, los delfines tienen mas, muchas mas, y se nota en su inteligencia, si, pero no construyen edificios ni hacen cubos de rubik. Otros dicen que es porque tenemos pulgar y tenemos los brazos libres, y así pudimos sacar partido de nuestra inteligencia, usando herramientas y hasta fabricarlas. Los cuervos también saben doblar un alfiler para alcanzar un trozo de manzana metido en un tarro al que no llegan con el pico. ¿Qué es lo que verdaderamente nos hace "inteligentes"?.

    Expertos afirman que es por la cantidad de conexiones neuronales que tenemos, que están más cableadas entre sí y pueden establecer relaciones más complejas. Por ahí SI van los tiros, si bien también es cierto que para sacar partido de ello necesitamos pulgares y mas neuronas de lo normal en un animal de nuestro tamaño, es la complejidad de las relaciones entre las neuronas lo que genera el pensamiento abstracto.

    Las neuronas se comunican entre ellas por impulsos eléctricos, que se van transmitiendo de una a otra dependiendo del "código" del impulso. Llegaremos a la conclusión de que somos como máquinas, que funcionamos a base de 0 y 1, de impulso o no impulso, de ahí que cuando no llega sangre al cerebro, este deja de emitir impulsos por falta de nutrientes y se dice que "morimos".

    Pero el concepto del que quiero hablar es mucho más complejo. Pensad en ese electrón que circula de una neurona a otra, que esa neurona al fin y al cabo no es más que átomos organizados, y que durante un milisegundo, participa en la transmisión de unos pocos electrones. Traeros ese concepto a la vida normal. Ese conjunto de átomos que es una neurona es una comunidad, está organizada, funciona como una sola y actúa como una sola, a pesar de estar formada por muchos miembros.

    Pero volvamos al electrón viajero, ¿pensáis que él es consciente de que gracias a él, podemos imaginar un árbol? pienso que no, no es consciente, actúa por su naturaleza, que es moverse cuando se le transmite energía, pero sin saberlo, está formando parte de algo mayor, que sólo en conjunto con los demás átomos, de manera organizada eso sí, puede formar algo mucho mucho más complejo y superior pero a la vez depende de todos y cada uno de los miembros que lo hacen posible.

    Quiero trasladar estos conceptos a la religión. Se dice que Dios, una inteligencia superior, está en "todos nosotros y en la naturaleza", está en TODO, y nos quiere. Hay mucho parecido con la parrafada que puse antes, ¿no creéis?, esa neurona es una comunidad, que participa de un constante movimiento de personas, con millones de miembros, conectada a otras comunidades...¿somos conscientes de que a lo mejor en conjunto, si obramos bien y organizadamente, creemos algo superior? ¿que ese algo superior, al ser fruto de la colaboración y el orden, es bueno? creo, señores, que ése es un mensaje de la religión muy importante, que sólo cuando Dios este en nuestros corazones (obremos organizadamente y bien) y seamos sólo una Iglesia (perfecta organización y búsqueda del bien comun), Dios vendrá (habremos creado ese algo superior) y alcanzaremos el Reino de los Cielos (bien supremo).

    Puede que sea tan sólo una paranoia de las de después de comer, pero si fuera cierto, la religión nos ha dado la clave de todo desde el principio : crearemos a Dios y alcanzaremos el Bien si obramos organizadamente y con el objetivo de que TODA la comunidad se vea beneficiada y funcione bien. Como un buen cerebro, sólo cuando las neuronas están bien hechas y se comunican bien, habrá inteligencia.

    Todos los derechos reservados y los izquierdos también. Buenas tardes

  3. Sangre en movimiento

    domingo, 2 de enero de 2011

    Hoy, releyendo los apuntes de filosofía, me he acordado de Heráclito y su perpetuo devenir, el fluir de las cosas. Cuán bonita teoría, ¿no creéis?, y tambien perezosa, si lo miras desde cierto punto de vista...todo lo que rueda solo no necesita esfuerzo, todo fluiría en tu vida sin siquiera moverse, puesto que es el mundo entero el que fluye.

    Pero no es así, vamos, ni de coña, y muchos lo sabéis. Es cierto que a veces hay que dejar que las cosas salgan solas, dejar el tiempo que corra, que sane tus heridas poco a poco, por poner algunos ejemplos, pero todos sabemos que las cosas que merecen la pena requieren un sacrificio grande, requiere implicación y un movimiento por nuestra parte, ¿a que sí?.

    Hoy, leyendo información acerca de los motores de combustión interna (amados motores, son objeto de muchos de mis ejemplos), leí que la parte mas importante del motor era la mariposa de aceleración, una válvula que regula la cantidad de gasolina que entra, y por consiguiente, regula la velocidad. Y también leí que existía una cosa que se llama bomba de pique, que inyecta combustible extra si el motor lo necesita por un ocasional error de la válvula de entrada o por si se acelera demasiado rápido. ¿No os recuerda a algo?.

    El motor es la vida, la mariposa el tiempo, la gasolina las cosas que pasan, y la velocidad de ralentí es a la velocidad a la que vamos si no nos esforzamos nada, todo fluye sin fin hasta que la gasolina se acabe. A lo que pensé "muy bonito, si, pero ¿y la bomba de pique?" y se me ocurrió que era ese impulso extra que nos damos cuando queremos alcanzar velocidades (objetivos) que están por encima de lo que conseguiriamos sin esforzarnos, ese impulso nos lo puede dar nuestro coraje, nuestra fuerza de voluntad, un amigo, un familiar, rellenando nuestro motor y ayudándolo a acelerar e incluso a cambiar de marcha (madurar).

    También vi un documental acerca del cuerpo humano, la importantísima función de la corriente sanguínea, el río de la vida, lleva los nutrientes, el oxigeno, las plaquetas para tapar las heridas...incluso lleva las hormonas que nos hace sentir emociones.

    A lo que pensé: "¿y para qué sirven las emociones?". Dudo que sea sólo para expresar la reacción ante algo o para comunicarnos, la verdad. Viendo un estado en el tuenti que ponía : "Hay cosas que se sienten y punto, no se hace nada mas", me opuse enseguida a esa postura, pienso que las emociones son para empujarnos a hacer algo, no hay un "sentirlo", hay un "sentirlo PARA..."

    Si sientes amor es para compartirlo, si sientes afecto es para demostrarlo, si sientes compasión es para actuar bien, si sientes odio es para aprender a tragártelo, es un mero entrenamiento, si te sientes en buena compañía, es para hacerles sentir lo mismo a los demás, si sientes soledad es para ponerte en marcha y buscar a alguien...tu cerebro sabe perfectamente cómo esta y su situación en la vida, ¿pero por qué lo siente? para hacer mas fácil una reacción benigna, que solucione los problemas o mejore siempre que sea posible las cosas.

    Bueno, tras estas cavilaciones diversas acerca del devenir de la vida, me iré a ver Harry Potter, que la echan ahora en la 1, tengo que decir que estoy de acuerdo con Heráclito, pero tendría que explicar el porqué se mueve todo, no sólo decir que se mueve. Pienso que es gracias a los sentimientos, a la fuerza de voluntad y a algún que otro buen amigo o bomba de pique, como queráis llamarlo, que el mundo se mueva y quiera alcanzar sus metas. Dicho queda.

  4. Nuevo año, nueva vida

    sábado, 1 de enero de 2011

    2011, empiezas en sábado, me caes bien. Hoy, tras levantarme a las 13:45, me he quitado 2 kilos de legañas, me he vestido, he desayunado escuchando la marcha radetzky en la 1, he echo la cama y me he quedado mirando por la ventana abierta 20 min mientras se aireaba la habitación.

    Tantos pensamientos cruzaban mi mente...pensando qué me deparará este año, qué alegrías y qué desgracias, imaginando como será mi vida a partir de septiembre de este año, dónde estaré, qué estaré haciendo...un mar de dudas, como el viajero que sabe que se acerca un cúmulo de bifurcaciones y comprueba el mapa para no equivocarse de desvío en la autopista de la vida.

    Imaginándome también cómo sería mi vida una vez hecha, dónde estaré viviendo, en qué tipo de casa, con quién ( o quienes, si hay renacuaj@s), con qué coche, y qué rutinas tendría, incluso si habría sucumbido a la tiranía del café o habría resistido. Y empecé a soñar, a inventarme historias, de cómo sería la humanidad en ese tiempo ( paso de describirlo, ya escribí un ensayo sobre eso para el insti) e imaginándome cómo sería mi dia a dia, despertando en la cama un fin de semana por los rayos de sol que entraran por la cortina, mirar a la izquierda y ver la silueta de mi mujer a contraluz, levantarme, darle un beso en la frente y preparar el desayuno para todos, porque íbamos a pasar la mañana en el parque...

    De repente, se me posó una mosquita en la nariz, que espanté de un soplido, y que me sirvió para dejar de soñar despierto ( o medio despierto), cogí el ipod, puse mi canción favorita y me puse a escribir esto.

  5. Si, lectores y lectoras, soy de los pocos frikis que están conectados despues de las uvas, y escribiré algo para abriros el apetito este año.

    Esta noche, tras pasarme mas de 20 min escribiendo sms a todos mis amigos, he bajado a cenar, he pasado una buena velada y luego me he puesto a tirar petardos, costumbre típica de aquí, competir entre vecinos a ver quien hace más ruido...

    Mi padre compró una traca valenciana de 20 metros, impresionante por cierto, y dejó ardiendo algunas hierbas del campo de mi abuelo, aun estando húmedo de las recientes lluvias, asi que imaginaos...después mi abuela me dio un repollo bien grande, recién sacado del huerto, y le hice un agujero con la navaja, le metí el petardo mas grande que había comprado, cogí un rotulador, le pinté una carita, me hice una foto con el, lo clavé en el campo y le metí fuego. Explosión inmediata y trozos de repollo repartidos por la urbanización, mañana toca barrer el campo, pero ha merecido la pena, no?

    Ahora la gente se está despidiendo, pero me duelen las piernas demasiado como para bajar las escaleras, el otro día estuve corriendo en la cinta media hora, y hoy he paseado por la ciudad, creo que me merezco un descansito...

    Ha sido una sorpresa muy agradable que despues de las uvas, me hayan interrumpido el lanzamiento de cohetes con 2 o 3 sms deseandome feliz año, y que me llamaran otros, significa que algo estoy haciendo bien, y que no soy tan malote como yo pensaba.

    Mañana me haré el dormido, para que el campo lo limpie otro, espero que cuele...os deseo que este nuevo año sea fructífero en todos los aspectos y que consigáis vuestras metas, que seais responsables y a la vez disfrutéis cada segundo de vuestra vida, que según los mayas, nos queda bien poquito, así que ya se sabe : fuma, folla y bebe, que la vida es breve ;)

    P.D: Esa ultima frase no os la toméis en serio del todo, eh? fumar es malo, asi que de eso nada, bebed pero con moderación, y respecto a lo otro, todas las veces que podáis...con condon, eh?

    FELIZ 2011 !