¿Os habéis preguntado alguna vez porqué somos inteligentes (relativamente)? ¿No, nunca? Yo sí, y muchas veces, y nunca he sabido decir el porqué.
La gente piensa que es porque tenemos más neuronas que el resto de los animales. Falso, los delfines tienen mas, muchas mas, y se nota en su inteligencia, si, pero no construyen edificios ni hacen cubos de rubik. Otros dicen que es porque tenemos pulgar y tenemos los brazos libres, y así pudimos sacar partido de nuestra inteligencia, usando herramientas y hasta fabricarlas. Los cuervos también saben doblar un alfiler para alcanzar un trozo de manzana metido en un tarro al que no llegan con el pico. ¿Qué es lo que verdaderamente nos hace "inteligentes"?.
Expertos afirman que es por la cantidad de conexiones neuronales que tenemos, que están más cableadas entre sí y pueden establecer relaciones más complejas. Por ahí SI van los tiros, si bien también es cierto que para sacar partido de ello necesitamos pulgares y mas neuronas de lo normal en un animal de nuestro tamaño, es la complejidad de las relaciones entre las neuronas lo que genera el pensamiento abstracto.
Las neuronas se comunican entre ellas por impulsos eléctricos, que se van transmitiendo de una a otra dependiendo del "código" del impulso. Llegaremos a la conclusión de que somos como máquinas, que funcionamos a base de 0 y 1, de impulso o no impulso, de ahí que cuando no llega sangre al cerebro, este deja de emitir impulsos por falta de nutrientes y se dice que "morimos".
Pero el concepto del que quiero hablar es mucho más complejo. Pensad en ese electrón que circula de una neurona a otra, que esa neurona al fin y al cabo no es más que átomos organizados, y que durante un milisegundo, participa en la transmisión de unos pocos electrones. Traeros ese concepto a la vida normal. Ese conjunto de átomos que es una neurona es una comunidad, está organizada, funciona como una sola y actúa como una sola, a pesar de estar formada por muchos miembros.
Pero volvamos al electrón viajero, ¿pensáis que él es consciente de que gracias a él, podemos imaginar un árbol? pienso que no, no es consciente, actúa por su naturaleza, que es moverse cuando se le transmite energía, pero sin saberlo, está formando parte de algo mayor, que sólo en conjunto con los demás átomos, de manera organizada eso sí, puede formar algo mucho mucho más complejo y superior pero a la vez depende de todos y cada uno de los miembros que lo hacen posible.
Quiero trasladar estos conceptos a la religión. Se dice que Dios, una inteligencia superior, está en "todos nosotros y en la naturaleza", está en TODO, y nos quiere. Hay mucho parecido con la parrafada que puse antes, ¿no creéis?, esa neurona es una comunidad, que participa de un constante movimiento de personas, con millones de miembros, conectada a otras comunidades...¿somos conscientes de que a lo mejor en conjunto, si obramos bien y organizadamente, creemos algo superior? ¿que ese algo superior, al ser fruto de la colaboración y el orden, es bueno? creo, señores, que ése es un mensaje de la religión muy importante, que sólo cuando Dios este en nuestros corazones (obremos organizadamente y bien) y seamos sólo una Iglesia (perfecta organización y búsqueda del bien comun), Dios vendrá (habremos creado ese algo superior) y alcanzaremos el Reino de los Cielos (bien supremo).
Puede que sea tan sólo una paranoia de las de después de comer, pero si fuera cierto, la religión nos ha dado la clave de todo desde el principio : crearemos a Dios y alcanzaremos el Bien si obramos organizadamente y con el objetivo de que TODA la comunidad se vea beneficiada y funcione bien. Como un buen cerebro, sólo cuando las neuronas están bien hechas y se comunican bien, habrá inteligencia.
Todos los derechos reservados y los izquierdos también. Buenas tardes
-
Conjunto
lunes, 3 de enero de 2011
Publicado por Sifte en 15:41 | Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook |
0 chuminadas:
Publicar un comentario